viernes, 28 de mayo de 2010

jueves, 27 de mayo de 2010

Para complementar la Definición de Costos




Escriban en el espacio de Comentarios su propia definicón de Costos. No olviden agregar su Nombre, esta actividad podrán entregarla a partir de hoy y hasta el viernes 4 de Junio de 2010.
Saludos.

miércoles, 26 de mayo de 2010

ACTIVIDADES INICIO DEL PARCIAL 3

1.- Lectura de Comprensión. Entrada del Blog "Definición de Costos"
2.- Elaborar en una Hoja de PAPEL BOND un Cuadro Sinóptico referente a la entrada del Blog

¿QUÉ ES UN CUADRO SINÓPTICO?
Es un resúmen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto

Pueden elaborarse con ayuda de “llaves”, diagramas ó utilizar una serie de columnas e hileras.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS CUADROS SINÓPTICOS?
Permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito, sus elementos principales y la manera como están organizados.

¿CÓMO ELABORAR UN CUADRO SINÓPTICO?
Comprende dos etapas importantes:

- Determinación de los elementos esenciales del contenido.
- Representación esquemática de las relaciones existentes entre esos contenidos

El procedimiento para cumplir con lo anterior conlleva los siguientes pasos:

i) Determinar las ideas centrales del texto. Para esto, utiliza las reglas para elaboración de resúmenes que consideres pertinentes.
j) Relacionar los elementos esenciales del texto de manera que se puedan organizar. Se requiere identificar el grado de generalidad de cada uno de esos elementos.
Dentro de un escrito encontramos elementos como:

- Supraordinados. Elementos generales que incluyen otros particulares.
- Coordinados. Tienen el mismo grado de generalidad. No se incluyen en otros.
- Subordinados. Elementos más particulares que se encuentran englobados dentro de los supraordinado
k) Elaborar el esquema que refleja las relaciones de los elementos esenciales del contenido. Representar las relaciones que existen entre los elementos supraordinados, coordinados y subordinados identificados

3.- PRESENTAR Y EXPONER SU CUADRO SINOPTICO EL DIA VIERNES 28 DE MAYO DE 2010 A LAS 9:00 HORAS

DEFINICION DE CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.


Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones

Es una disciplina social que consideralos siguientes aspectos:

- CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa
(Aquí se ubica la contabilidad de costos)

- AUDITORÍA: verifica la información contable

- FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable

CONCEPTOS GENERALES

Definición de Costos


“Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.”
GARCÍA COLÍN, Contabilidad de costos

“Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.”
DEL RIO GONZALEZ, Costos I
“Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.”
ORTEGA PÉREZ DE LEÓN, Contabilidad de costos

Definición de Gasto

“Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.”
JAMES A. CASHIN, Contabilidad de costos

Diferencias entre costos y gastos

- Costos

Costo del producto o costos inventariables
El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.
Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.
Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.
- Gastos

Gastos del periodo o gastos no inventariables
Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.
Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.
Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.
- Costos capitalizables

Son aquellos que se capitalizan como activo fijo o cargos diferidos y después se deprecian o amortizan a medida que se usan o expiran, dando origen a cargos inventariables (costos) o del periodo (gastos).
Clasificación de los costos y gastos
- Por su función

Costo de Producción
Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos.

Gasto de Distribución
Corresponden al área que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etcétera.

Gasto de administración
Se originan en el área administrativa, relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorería, de contabilidad, etcétera.

Gastos Financieros
Se originan por la obtención de recursos monetarios o crediticios ajenos.

- Por su identificación

Costos Directos
Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas.

Gastos indirectos
Son costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas.

- Por el periodo en que se llevan al Estado de Resultados

Costos del Producto o Inventariables
Están relacionados con la función de producción. Se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general.

Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.

Gastos del Periodo o No Inventariables
Se identifican con intervalos de tiempo y no con los de productos elaborados. Se relacionan con la función de operación y se llevan al estado de resultados en el periodo en el cual se incurren.

- Por su grado de variabilidad

Gastos Fijos
Son los costos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios en el volumen de operaciones realizadas.

Costos Variables
Aquellos cuya magnitud cambia en razón directa del volumen de las operaciones realizadas.

Costos Semifijos
Los que tienen elementos tanto fijos como variables.

- Por el momento en que se determinan

Costos Históricos
Se determinan después de la conclusión del periodo de costos.

Costos Predeterminados
Se determinan con anticipación al periodo en que se generan los costos o durante el transcurso del mismo.

Recuperado el 17 de Mayo de 2010 de : http://www.ingenieria.unam.mx/~materiacfc/CCostos.html#Introduccion

INCIO PARCIAL 3

Para comenzar, una recomendación antes de iniciar tus actividades de aprendizaje, es bueno hacerse las siguientes preguntas para que por un lado, establezcas objetivos y metas de aprendizaje y por el otro el por que y para que de su estudio.

1. ¿Estoy dispuesto(a) a aprender este contenido?
2. ¿Qué pretendo aprender de este contenido?
3. ¿Cómo lo pretendo aprender?
4. ¿Para qué creo que me va a servir este contenido?

Angulo B., Octavio. Taller de Estrategias de Aprendizaje

Los conocimientos previos, que tanto conozco del tema, lectura comprensiva, ¿que tanto aprendí?, reflexionar y ejercitar sobre las actividades realizadas.

Estos pasos, te sirven para el estudio de cualquier materia o actividad que realicen.

Si desean más información pueden consultar la siguiente liga:

http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/09-2/0903Angulo.pdf